Natacha Arranz
Publicado por fashionole • Jan 20th, 2009 • Categoría: Diseñadores, Natacha ArranzCastilla y León, en la novena edición de su pasarela, adelantó el verano 2009
Natacha Arranz, retro futurista
Candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016, con su bosque petrificado (así llaman a la catedral, considerada el templo gótico español por excelencia), los burgaleses están cada día más contentos con su Pasarela de la Moda de Castilla y León, que hace semanas vivió su 9» edición, con tres días de desfiles, público local y visitantes de España y el exterior.
Entre ambas márgenes del río Arlazón, la calma propia de este rincón castellano lleno de historia, tierra del Cid Campeador, se quebró con centenares de personas yendo y viniendo para seguir el programa, y de paso recorrer la ciudad, que recibió con lo mejor de la moda regional y con su exquisita gastronomía, auténtica y natural: el cordero a la leña, el cangrejo y la famosa olla podrida , feliz encuentro de carnes y legumbres, con morcillas y alubias, son sus platos fuertes.
Sector en expansión
Hay más de una razón para que la Junta de Castilla y León haya creado esta pasarela de moda, que comenzó con una edición en 2002 y en 2007 redobló la oferta al incluir dos temporadas por año. Por lo pronto, el sector textil es el más próspero de la región, que incluye a las provincias de Valladolid, sede de empresas del sector, y de León, con la escuela de diseño más prestigiosa de la zona. En tanto, la fortaleza que ha adquirido la pasarela Cibeles, de Madrid, con fama internacional, actúa como estímulo para los organizadores de MCyL, que aspiran a seguir creciendo.
Llegados de todos lados, pero sobre todo de Europa (Portugal y Alemania, a la cabeza, seguidos por Marruecos), esta vez los compradores rondaron los 150 y los 25 países. El centro de reunión fue el enorme hotel Abba, donde se realizó la ceremonia inicial y los múltiples encuentros alrededor de las mesas por parte de los visitantes, que no sólo miran y compran; también multiplican contactos con gente del sector. Con una invitada de lujo, la burgalesa Amaya Arzuaga, MCyL reúne firmas de perfil comercial con buen desarrollo y diseño de autor, en pasarela y showrooms.
Y así como en otras ocasiones la apertura estuvo inspirada en el vino, las tapas y el idioma castellano, en ésta se honró la piedra natural de la región, con una serie de accesorios en tonos crudos firmados por Antonio Zuñiga, Lucía Castellano, Adelaida Laine, Rocío Mozo y By Imelda.
Tendencias en palacio
Los desfiles, con lleno total, se realizaron en el antiguo convento de la Merced, hoy hotel NH. Entre otros, el de la joven burgalesa Raquel Tomillo, con taller en el centro de la ciudad, que en estilo clásico-moderno optó por ministrapless con falda globo y con soleros también cortos de faldas irregulares, convencida de que en los tiempos que corren “no hay lugar para exageraciones”. Ya con su firma consolidada, Natacha Arranz mostró una colección inspirada en la mítica película Metrópolis , dirigida en 1926 por Fritz Lang. Un toque de lujo, con mucho de los años 20 y otro tanto de futurismo, fue la constante de esta diseñadora de Valladolid, muy aplaudida.
Otro punto fuerte de la semana son los trajes de baño, esta vez con predominio de colores oscuros y estampas sobrias, como los de la firma Ory. Y para los chicos, que siempre tienen su lugar en la semana de Castilla y León, la onda retro de Trasluz, con vestidos a lunares, y la conciencia ecológica de la marca Rojatex, que propone diseños para que se comprometan con el respeto a la naturaleza.
El diseño emergente, en pleno proceso de búsqueda, dio el presente con Eulalia Mateos (Valladolid), Susana Escribano (León), Penélope Almendros y Laura Ribón (ambas, de Valladolid).
Los consagrados
El tercero y último día fue para los diseñadores consagrados: Amaya Arzuaga, María Lafuente, Ion Fiz, Miriam Ocáriz y David Delfín, que sorprendió con la controvertida colección Diastema (término médico que alude a la separación que algunas personas tienen entre los incisivos superiores) con una espectacular escenografía en la que los modelos pasaban por un lago de luz. Se vieron prendas fragmentadas; por ejemplo, con mangas despegadas de los puños bajo el concepto de la ruptura como juego metafórico.
Edo se llamó la propuesta de María Lafuente, muy oriental, con combinaciones eclécticas en blancos y rosas suaves, y serigrafías estampadas a mano “para mujeres muy femeninas y especiales”, aseguró la diseñadora de León.
El joven bilbaíno Ion Fiz dijo presente con sus modelos Cool Montain, inspirados en la montaña, entre retro y futuristas. En realidad, Fiz propone un paseo a lo largo del día, amaneciendo con tonos beiges en lisos estampados para llegar luego a los verdes y malvas. Los tierra y chocolate para la tarde, alternados con crudos y negro por la noche.
Estallido de color en la última tarde, cuando la también bilbaína Miriam Ocáriz mostró una temporada que va del blanco al rosa intenso, en vestidos estampados con flores e imágenes animales.
El cierre fue de Amaya Arzuaga, la burgalesa con más proyección nacional e internacional. Mostró una colección de grandes volúmenes en un desfile futurista, en el que incorporó fibra óptica y flecos realizados con láser en una estética cercana al cómic.
Antes de la despedida, Begoña Hernández, viceconsejera de Economía y Desarrollo Sustentable de la Junta de Castilla y León, mostró su satisfacción por la IX edición. “Fue la que mayor presencia de importadores ha tenido, con más de 140 llegados de distintos países. Nos sentimos muy satisfechos y por supuesto vamos por más”, señaló la funcionaria. Luego, brindis y despedida.
Artículo de Jose Luis Masdeu en La Nación
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1081778
fashionole
Contacta con el autor | Publicado por fashionole









